Calefacción geotérmica
Instalación de equipos de calefacción geotérmica
La energía geotérmica de alta y baja entalpía es una forma de energía renovable ampliamente empleada en Europa, Japón y Estados Unidos y actualmente se encuentra en fase de gran expansión en nuestro país.
La calefacción geotérmica permite tener un ambiente acogedor, agradable, económico y respetuoso con el medio ambiente en invierno con un ahorro significativo en la factura de climatización. Esto se debe a que la calefacción geotérmica permite extraer el calor del suelo y de esta manera obtener una energía limpia, renovable y, lo mejor de todo: ¡a muy bajo coste!
La calefacción geotérmica se puede usar con cualquier tipo de sistema de climatización interior: suelo radiante, radiadores, ventilo-convectores… Además, salvo un pequeño aporte de electricidad necesario para transmitir la energía entre la tierra y el circuito de climatización, las instalaciones geotérmicas no necesitan de otras energías complementarias, consintiendo prescindir de chimeneas, instalaciones de gas o calderas de gasoil, almacenamientos de combustibles sólidos, etc.
Con la calefacción geotérmica por medio de suelo radiante se conjugan lo mejor de estas dos tecnologías de climatización. Por un lado, mediante una bomba de calor se obtiene el calor necesario de una forma ecológica, económica, fiable y segura; y por otro lado se emplea este calor mediante suelo radiante de la forma más confortable y efectiva posible.
Sin entrar en aspectos técnicos, basta con probar una calefacción por suelo radiante para comprobar que el calor suministrado es mucho más agradable que con otros tipos de calefacción, debido a que se consigue una distribución de calor idónea para el confort y aprovechamiento térmico sin corrientes de aire ni elementos que afecten al espacio o decoración de su vivienda.
Además, con el suelo radiante se impulsa el agua de calefacción a una temperatura menor que con otros sistemas de climatización interior, lo cual, combinado con el rendimiento energético de bomba de calor, se incrementa aún más el ahorro y la economía de uso.