Tipos de autoconsumo fotovoltaico

Existen dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes.

Autoconsumo sin excedentes. Estas instalaciones necesitarán un equipo anti-vertido que garantice que no se vierte nada de energía a la red. Su tramitación administrativa es mínima.

Autoconsumo con excedentes. Son aquellas instalaciones que en ciertos momentos van a verter energía de procedencia solar a la red eléctrica: por ejemplo una vivienda o industria sin actividad en horas centrales del día. Se clasifican en:

Modalidad con excedentes acogidos a compensación. La comercializadora eléctrica compensará en la factura eléctrica la energía vertida a la red. A esta modalidad, sin duda la más relevante del RD podrán acogerse las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 kW.

Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada. Estas instalaciones son aquellas, en principio mayores de 100 kW, cuyos excedentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. El precio de la energía vertida será el dispuesto por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad.

Todas las viviendas pueden acogerse al modelo de autoconsumo con compensación de excedentes y es lo más recomendable puesto que al ser en su mayoría instalaciones inferiores a 15 Kw, no será necesario pedir punto de acceso a la comercializadora eléctrica.

No hay límite de potencia de la instalación de generación fotovoltaica en relación con la potencia contrata, sólo depende la infraestructura eléctrica de la vivienda.

 

Compensación recibida

Depende de dos factores:

• Si nuestro contrato de suministro está acogido a los precios regulados del mercado (Tarifas PVPC) con una comercializadora de referencia, la compensación económica recibida por el autoconsumo será el precio medio diario de la energía comprada en la hora en la que realizamos el vertido.

• En los casos en los que nuestro contrato de suministro no esté en el mercado regulado, sino que esté en el mercado libre, el precio al que se compensará el kilovatio será negociado entre la comercializadora y el consumidor.

 

¿Se puede ahorra el 100% de la factura eléctrica?

No, la factura eléctrica se compone de unos costes asignados al Término de Potencia y otros asignados al Término de Energía. Los costes del Término de Potencia son fijos y dependen de la potencia contratada y utilizada, por lo que no van a ser compensados aunque debido a la potencia aportada por la energía solar es posible que en algunos casos este término se pueda reducir.

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

LA EMPRESA

Empresa especializada en la venta y distribución de bombas de calor de la firma Waterkotte. Hacemos distribución de productos a nivel nacional.

LLÁMENOS

(+34) 943 575 927
Fax: (+34) 943.575.927
Móvil: 688 609 126