Mejor combinación: fotovoltaica y bomba de calor
Según el nuevo CTE (nueva versión del Código Técnico de Edificación), el mejor sistema de climatización es por bomba de calor con placas solares.
En el documento DB HE0 del nuevo CTE (de cumplimiento obligatorio), en Apartado “Limitación del consumo energético” se seleccionan las instalaciones de climatización de forman que limiten el consumo energético y aprovechen en la mayor medida posible las energías renovables.
Enlace documentación CTE: https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-documentoscte/91-ct-documentos-cte%3Flayout=blog.html
Los indicadores que limiten el consumo energético que servirán para verificar el cumplimiento del DB HE0 serán:
• Limitación del consumo de energía primaria no renovable
• Limitación del consumo de energía primaria total
El indicador de consumo de energía primaria no renovable permite evaluar cuánto contamina el edificio y la relación entre este indicador y el indicador de energía primaria total reflejará la influencia de las energías renovables que se consideren en el cálculo.
En edificios de viviendas y teniendo en cuenta las exigencias de limitación del consumo de energía total, se observa que a mayor severidad de invierno, mayor es el límite de consumo permitido. Esta limitación dificultará el cumplimiento de la norma para edificios en zonas con veranos más severos donde se dispare la demanda de refrigeración. Por lo tanto, además de diseñar una buena protección solar para las superficies acristaladas, limitar su tamaño o bien orientarlas correctamente, será necesario elegir la instalación con mejor rendimiento y factor de paso.
Si a ello le sumamos que las directivas europeas nos están conduciendo a una electrificación de los edificios y de manera eficiente desde el punto de vista del consumo energético, la conclusión es que puede que la bomba de calor sea la opción más ventajosa en nuestro país para climatizar los edificios de viviendas.
Todo ello además se ve favorecido con el último Real Decreto que regula el Autoconsumo en España para potencias inferiores a 100 kW, haciendo de la bomba de calor y la generación fotovoltaica una combinación perfecta para uso residencial privado.